miércoles, 16 de noviembre de 2016

FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA

  La expresión plástica como todo lenguaje, supone un proceso creador. Para llegar a representar, comunicar creativamente a través de la imagen las percepciones y las vivencias, es necesario conseguir un equilibrio entre lo que se vive y lo que se expresa, entre acción y lenguaje. 
  Es importante brindarle al niño ricas experiencias, ponerle materiales a su alcance y por sobre todo ofrecerle el estímulo y el apoyo necesario para que pueda expresarse y volcar su riqueza interior, potenciando al máximo sus habilidades. De esta manera, podrá ir creando su propio estilo. 
  Entre los muchos argumentos que justifican la necesidad de la educación plástica y la expresión artística en la educación infantil, destacaremos: 
  1. Su adecuación al desarrollo madurativo. La psicología evolutiva pone de manifiesto que en el período comprendido entre los 2 y los 6 años las manifestaciones básicas del niño son el dibujo, el juego y el lenguaje verbal. Las tres se hallan íntimamente relacionadas y son justamente la base sobre la que se desarrollará la experiencia artística. 
  2. Forma de desarrollar la sensibilidad. La educación de la sensibilidad es la vía ideal para potenciar todas las operaciones mentales del sujeto. El desarrollo de la sensibilidad implica aumentar la capacidad de reconocimiento y discriminación de formas, colores, volúmenes,... y sus relaciones. 
  3. Como desarrollo de la capacidad creativa. Para el fomento de la creatividad, la actividad artística tiene un papel destacado, ya que requiere ejercitar el impulso creador y no la reproducción mecánica de lo ya conocido.  
  4. Como medio de autoexpresión. Las actividades plásticas son idóneas para dar rienda suelta a todo lo que el niño necesita manifestar. 
  5. Medio para desarrollar la autoestima, ya que en la actividad plástica el niño se siente implicado completamente en la tarea que realiza. Se debe incentivar al niño a confiar en sus propios recursos expresivos y hacerle comprender el interés que tienen sus trabajos cuando son verdaderamente personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario